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sábado, 20 de abril de 2013

“Un pajarito me contó una vez que estábamos hechos de historias"- Eduardo Galeano


Nuestro Liceo también está hecho de las historias de todos/as nosotros/as: alumnos/as, personal no docente y docente, equipo de Dirección y todas las respectivas familias; historias complejas, como las de todo ser humano, 
aunque a veces también vivimos algún instante de plenitud.

Entre los episodios más singulares y dolorosos, tal vez algunos/as recuerden el del año 2002, época de la gran crisis que asoló a toda la región, muy especialmente a nuestro país y en forma radical a la localidad de Suárez.

De ese momento ha quedado más que alguna imagen escondida en nuestra memoria. La huella de la reacción socio-pedagógica que, como Institución baluarte de la zona, debía adoptar el Liceo, en forma urgente y con mayor intensidad que la de su continentación habitual, fue preservada pero
sin que hubiera mediado intención especial. Tal vez la Vida se encargó de hallar un refugio seguro para que la tierna juventud de los que no resistieron la crisis no se extraviara doblemente, para que no se extraviara en el olvido.

Por entonces, se desempeñaba como Director el Profesor Daniel Guasco -actual Consejero- y la Profa. Inés Vilela era la Subdirectora del Nocturno. Después de plantearnos la situación que se estaba padeciendo, se decidió generar, en el Nocturno,  un Taller para que el estudiantado pudiera canalizar sus angustias, sus miedos, sus experiencias reales; hoy lo llamaríamos, sin ambages, un Taller de Resiliencia pero fue bautizado “La Caja de Pandora”, porque no sabíamos cómo conduciríamos aquel carro sin frenos y tan cargado de dolor; a pesar de que la Profa. de Filosofía Roxana Chiriazis es Psicóloga, ambas nos sentíamos como acorraladas por la incertidumbre. Preparar los contenidos de un Taller que duraría cerca de dos meses fue como descolgarnos de un avión de la Segunda Guerra Mundial por un cordón de seda.

A continuación, documentamos:



ANTEPROYECTO PARA CICLO DE TALLERES “La caja de Pandora” dirigidos a alumnas/os de 5.o  y  6º. del  Liceo de Joaquín Suárez  (Canelones) T. Nocturno-

       A)    Fundamentación :
              La situación socio-económica actual del país y, puntualmente, los acontecimientos trágicos de los que han sido víctimas alumnos del Liceo, han generado diversas y hasta polarizadas reacciones en la comunidad. La más preocupante ha sido, sin duda, la deducción falaz de que “no podemos hacer nada”.                                                          
             Esa idea nos ha provocado a ocuparnos, desde el lugar de la educación, en el diseño (un tanto desprolijo por lo apresurado) de  un ciclo de Talleres centrado en  la probada resistencia humana a circunstancias adversas. En base a nuestra experiencia docente y a la bibliografía específica sobre el tema “Resiliencia”que hemos consultado, consideramos la viabilidad de las actividades propias de la modalidad “taller” para el logro de reacciones
inmediatas y mediatas en nuestro vulnerable alumnado.


      B)     Objetivo :
              Mantener la cordura; apelar a lo más sano en nosotros para “no perder la cabeza”; intentar instalar “en ella” la posibilidad de proyectos de vida, internos o externos, sencillos pero capaces de gestar acciones transformadoras.  


  C) Cronograma del ciclo  
         (sujeto a modificaciones propias de la dinámica).


 Martes 18 de junio de 2002 - Apertura:   
           Justificación de la actividad.
           Devolución  por parte de los alumnos y registro de sus expresiones. 
           Visionado de  “PROMETEO Y  LA CAJA DE PANDORA”; comentarios y 
           debate.


 Martes 25 de junio- 
           Lectura de textos filosóficos, literarios y testimoniales. 
           Puesta en común y debate.


 Jueves 27 de junio  -
           Audición  (y lectura)  de canciones seleccionadas.
           Los talleristas debaten y exponen, por escrito, en función  de los temas    
           motivadores. Lectura comentada de sus exposiciones.

            
Martes 2 de julio  - Cierre:  
              Conclusiones generales.
              Aplicación de una propuesta de evaluación  escrita.
              Audición de  “HONRAR LA VIDA”.


Jueves 25 de julio –
Actividad de devolución de la propuesta evaluatoria aplicada el 2-7-02.

Profa. Roxana  Chiriazis (Filosofía)
Profa. Ana Milán  (Literatura)



                                                               Montevideo, 18 de junio de 2002


SEÑOR DIRECTOR DEL LICEO DE JOAQUÍN SUÁREZ
Prof. Daniel Guasco
Presente –

De nuestra mayor consideración:
                                                     Las docentes que suscribimos, solicitamos a Ud. tenga a bien  estimar como viable la posibilidad de cursar invitación
de concurrencia  a nuestras respectivas Inspecciones, para alguna de las cuatro primeras instancias del Ciclo de Talleres, cuyas fechas figuran en el Anteproyecto presentado.
                                                     Sin otro particular, saludamos a Ud. muy
atentamente:
                                              
                                                      Profas. R. Chiriazis y A. Milán














JUSTIFICACIÓN  DE LA ACTIVIDAD

                    Hemos dicho, con Pedro Guerra: “Pasa, entra y siente que hay quién duda como tú”. 

             ¿Por qué esta invitación a reunirnos  y la confesión pública de vulnerabilidad, de parte del Liceo, como Institución?

              Porque desde la Dirección hasta el funcionario que aparentemente pueda tener menos contacto con ustedes, el Liceo sigue sintiéndose preocupado, ocupado y sacudido por la situación de crisis que estamos padeciendo en todos los
órdenes de la vida y que en esta comunidad se ha manifestado hasta en hechos trágicos.
                    
             Dudar es uno de los síntomas más saludables de todo ser cuya humanidad no haya sido visceralmente lesionada. Pero la duda en solitario puede conducirnos al caos, la locura, la muerte... Siempre necesito al “Otro”; no importa si me dice sí o no.

            ¿Por qué  docentes, intentando el cruce de esta cuerda floja?
            Tal vez porque, como dice Pedro Guerra, el Liceo “se abraza a lo que tiene y se levanta con la fuerza que le queda”.

             Las autoridades de la Enseñanza parecen no estar provistas de “sensibles placas sonoras” para auscultar la realidad vital a punto de ebullición en sus liceos y gastan vergonzosos miles de dólares en contratos, asistencias y... y..., pero no  han diseñado un plan de emergencia para atender la crítica situación de la franja social a su cargo. 

            Con Pedro Guerra decimos  “SE LEVANTA”. Esa es nuestra  “esperanzada” pretensión: que a partir del acto de compartir incertidumbres, temores, dolor, iniciativas, deseos, sueños, en fin, sustancia íntima, podamos todos  levantarnos con la fuerza que nos queda (infinitamente superior a la que podríamos predecir).
            
            Que seamos docentes de asignaturas humanísticas tal vez apunte a esas preguntas tan recurrentes en alumnas/os: ¿Para qué me sirve Filosofía? ¿Para qué me sirve Literatura? Bien. Va siendo hora de que ustedes comprueben que  Filosofía y Literatura no son esas burguesitas que vienen a desparramar  fragancias Armani o Picasso unas cuantas horas a la semana. Filosofía y Literatura “me sirven para “que la cultura esté al servicio de la Vida, como debe ser.

            Por último, estamos aquí para que el silencio no devore la música de nuestros corazones.-



PRIMER  TALLER


1. APERTURA :   
Lectura del texto de la canción  “PASA”  del cantautor español Pedro Guerra.
Justificación de la actividad.
Lectura de  “EN EL PRINCIPIO” de Blas de Otero (como cierre y, simultáneamente, motivación del siguiente paso).
Devolución de alumnas/os (Registro de planteos)


2. VISIONADO DE :  PROMETEO y la caja de PANDORA (dibujo animado):
Justificación del formato por jerarquización del contenido .      
Subrayado de la importancia de los mitos  desde el punto de vista antropológico.      
¿Vigencia del mito? (Participación de talleristas) 
¿Relación con el motivo de nuestro/s encuentro/s?  (Participación de talleristas)


3.   Lectura de fragmento de ESPERANDO A GODOT – de Samuel Beckett,      previo planteo suscinto del contenido de la obra.
Opiniones de los talleristas 
Conclusiones

Cierre  (para reflexionar en la semana)
a) esperar : un acto en potencia 
b) esperanza: acción y efecto de esperar.
        Esa acción implica Construcción; no
es mágica; exige hechos. Esto 

        requiere la elección de un objetivo .
       ¿Cuál será tu objetivo para la 
construcción de tu esperanza? 

       ¿Qué

 hechos te podrán conducir a ese 
objetivo?



  4.  Lectura de un fragmento de ESPERANDO A GODOT   -
 Opiniones -   (Se
 registran)



 SEGUNDO TALLER

1)    Lectura de  Biblia –Libro de Samuel-  17, 1-58  DAVID Y GOLIAT   -
Comentario de texto por parte de talleristas.
¿Puede el texto ser una alegoría del tema“ser y tener”? ¿Por qué?
¿Puede ser una alegoría de nuestra situación puntual? ¿Por qué?
¿Qué medidas pequeñas podríamos adoptar para actuar como David?


2)   Lectura (en subgrupos) de textos literarios y testimoniales -Puesta en común. 
(Anotaciones sobre trabajo de algunos equipos).


TERCER  TALLER


1) Audición e interpretación contextualizada de diversas canciones.
2) Puesta en común.
3) A modo de tarea complementaria y para que se mantenga durante vacaciones el especial vínculo creado entre los talleristas, se solicita la lectura y comentario de dos textos filosóficos (cuyas fotocopias se entregan) 
a) Discurso de Zaratustra – Las Tres Metamorfosis (inicio) de F.  Nietzsche.
b) Capítulo VI  de “El Zen en el arte del tiro con arco” de E. Herrigel.


CUARTO  TALLER

1) Aplicación de una propuesta de evaluación estructurada en dos partes:
a) autoevaluación  (de la cual se adjunta documentación)
b) evaluación de los coordinadores. Estaba previsto realizarla también  por escrito pero hubo dificultades para coordinar la cesión de horas de clase con otros colegas; en consecuencia, se realizó en forma oral y los señalamientos efectuados se recogen en las conclusiones generales.






                                                                      Nombre:
                                                                      Curso:
                                                                      Turno:
                                                                      Fecha:


                  EVALUACIÓN  DEL  CICLO DE TALLERES   “LA CAJA DE PANDORA”  REALIZADO EN EL TURNO NOCTURNO  DEL Liceo de JOAQUÍN SUÁREZ (Canelones).

   AUTOEVALUACIÓN   -

1) ¿A cuántos talleres asistí?
2) ¿En qué actitud asistí? ¿Por qué?
3) ¿Cuál fue mi actitud como “escucha de...”? ¿Por qué?
4) ¿Tuve una participación activa o pasiva? ¿Por qué?
5) ¿Colaboré en la producción de las actividades propuestas? ¿Por qué?
6) ¿Cuál de los encuentros del ciclo me pareció más interesante? ¿Por qué?
7) ¿A qué reflexiones personales me condujeron los encuentros del Taller?
8) ¿Qué nombre sería el más adecuado para titular al ciclo de estos talleres?
9) ¿Cómo me sentí en los anteriores encuentros? ¿Por qué?
10) ¿Cómo me siento hoy aquí? ¿Por qué?
11) ¿Qué conclusiones pude extraer de la temática presentada en el Primer Taller?
12)¿Qué  conclusiones temáticas extraje del Segundo T.?
13)¿Y del Tercero?
14) ¿Qué imagen/es, fragmento/s musical/es, trozo/ poético/s  o  palabra/s dichas por 
       otros talleristas me impactaron durante el Ciclo?
15) ¿Qué es “lo mejor” que  puedo llevarme de esta serie de encuentros?



CONCLUSIONES   GENERALES  -


       Previa al planteo de las mismas, entendemos necesaria la  referencia al hecho de que se había planificado, originalmente, la realización de un quinto Taller, reservado a la devolución de las autoevaluaciones, una instancia que estimábamos imprescindible desde muchos puntos de vista. No fue posible concretarlo por dificultades de coordinación con algunos colegas y ello es signo elocuente, también, de “las polarizadas reacciones “a las que aludíamos en el Anteproyecto.
       
       Con respecto a los cuatro encuentros realizados, podemos establecer que hubo una participación comprometida  y auténtica de los alumnos, objetivamente constatable en la abundante documentación que se aporta y hasta en la incisiva crítica que algunos verbalizaron directamente en ocasión del Cuarto Taller (como, por ejemplo, “la intromisión de la Institución en la vida de la comunidad”,” la obligatoriedad de la asistencia”, “la imposición de núcleos motivadores” , “el enfrentamiento con realidades muy duras que obligan a la toma de conciencia y al autodescubrimiento “...). Es decir que se sintieron movilizados, sacudidos, desplazados desde el “no puedo” al “tal vez pueda” o “puedo si ...”  que ya significa “CONSTRUCCIÓN”,  construcción de la esperanza. 


Profa. Ana Milán (Literatura)
Profa. Roxana Chiriazis  (Filosofía) 

       



             ALGUNOS APUNTES DE LAS INTERVENCIONES DE LOS TALLERISTAS 

    Posibilidad de tener con quién hablar.
    A veces no nos animamos a hablar de estos temas.
    Yo no puedo más; por lo menos me desahogo.
    Esto nos da fuerza.
    Esto nos permite irnos con algo que nos da fuerzas.
    Ustedes lo hacen con gusto y nos hacen sentir que valemos la pena.
    Hay mucha soledad.
    La esperanza está, flaca, arrinconada, pero está.
    Tendríamos que ser más luchadores.
    Tendríamos que ser más solidarios.
    No podemos bajar los brazos.
    Hay que cambiar la realidad. ¿Podemos?
    A lo mejor podemos cambiar una parte chiquita de la realidad personal.



La Vida es siempre una caja de Pandora





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