Gracias por tu visita

lunes, 22 de abril de 2013

Año 2007- Actividades de los Terceros de Extraedad Diurno en Literatura














ACTO I
ESCENA 1

(Casa humilde, de una sola habitación que oficia de dormitorio y comedor; oscura y desordenada, impregnada de un intenso olor a alcohol. En el piso, un colchón de dos plazas. Una mesa con tres sillas de madera, un armario amplio y sobre él, una tele blanco y negro. Hacia un rincón la cocina y una mesita.)


Arturo-   Chuqui, andá a comprarme un litro de vino.
Chuqui-  ¡Pará, papá! Ahora no puedo, estoy fregando.
Arturo-   ¡Te dije ahora! (Se acerca a él y le da un cintazo en la espalda. El chico se va llorando.)

ESCENA 2

(Chuqui ha vuelto del mandado.)


Arturo-   Servime un vaso de vino.
Chuqui-  Sí, ya voy. (Lo sirve y se lo alcanza. El padre se toma medio vaso y lo vuelve a llamar.

Arturo-   Vení, Chuqui, arrimate un poco. (Chuqui va hasta donde está él e inmediatamente el padre lo tira sobre el colchón, lo pone boca abajo, le pega y lo obliga a desnudarse.)

Chuqui-  ¡No, papá, otra vez no! ¡Por favor!

Arturo-   ¡Apurate que no tengo todo el día, y dejá de llorisquear que no sos un mariquita! (y comienza a abusar de él.



ESCENA 3

(A las horas, el hombre despierta y ve a su hijo preparando la mochila.)

Arturo-   ¿A dónde vas?
Chuqui-  (Enojado pero triste) No importa. La cuestión es que voy a estar mejor que acá en casa.
Arturo-   ¿Dónde te vas a quedar?
Chuqui-  Yo qué sé. Por ahí. Qué importa eso.
Arturo-   Bueno, entonces, qué estás esperando para irte.
Chuqui-  Taa, ya me voy, mijo. Nunca más voy a volver a ver tu maldita cara. (Agarra la mochila y sale, en paz.)


ESCENA 4

(El padre se echa de nuevo en el colchón. Se pone a pensar. Pero no se arrepiente de nada.)



ACTO II

ESCENA 1

(Estación de trenes. Lugar poco iluminado. Cuatro bancos largos. En una esquina, un contenedor. Cuatro muchachos alrededor de una fogata. Uno le hace señas a Chuqui para que se acerque. Chuqui está cansado y hambriento.)

Kevin-  ¿De dónde venís?
Chuqui- De muy lejos.
Pitu-   ¿Por qué decidiste llevar esta vida en la calle, lejos de tu familia?
Chuqui-  (Los mira y sonríe con tristeza.) Es larga y triste mi historia para contarla ahora.
Kevin-   (Mira al resto de la banda.) Quedate.
Chuqui-  Les agradezco. Pero sólo por esta noche me quedo.
Pitu-  ¡Dale, vo, pibe! No tengas miedo.
Chuqui-   No es por miedo
Kevin-   Bueno, si no conseguís refugio en estos días, acá sos bienvenido.



ESCENA 2

(Calle de un barrio de alto nivel económico. Dos señoras muy bien vestidas. Chuqui camina distraído; tiene un aspecto muy desprolijo.)

Gloria-   (En un susurro.) Mirá a ese chico. ¡Sostené fuerte la cartera!
Clara-    Miralo con cara de mala y no le saqués los ojos de encima.
Gloria-   ¡Pero mirá la cara que tiene, la suciedad que tiene en la ropa, en las manos...qué horrible!
Clara-   Sí, acelerá el paso, así llegamos al shopping.



ESCENA 3

(En la estación de nuevo. La banda no está. Chuqui está comiendo restos de comida que sacó del contenedor.)

Kevin-  ¡Y, pijito! ¿Te vas a quedar o te vas a ir solo, por ahí, sin conocer lo que es la calle?
Chuqui-  Sí, vo, amigo, me quedo con ustedes. ¿Qué tengo que hacer?
Kevin-   Por ahora nada. Y no me digás amigo, amistá ni compañero.
Chuqui-  Bueno, dale.



ESCENA 4

(Al otro día.)

Kevin-   ¡Dale, vo, amistá, vamos, que tengo ganas de fumarme un porro y no tengo un peso!
Chuqui- (No habla. Le tiemblan las piernas.)


ESCENA 5

(Entran en la casa de Clara y Gloria. La desvalijan. Cuando están por irse con el botín, Gloria reconoce a Chuqui.)

Gloria-   ¡Sos vos! ¡Sos el que vimos el otro día! ¿Qué te decía yo, Clar... (Kevin la amordaza con un pañuelo.)



ACTO III
 

ESCENA 1

(Todos en la estación. Unos recostados a los bancos, tomando alcohol; Kevin, acostado al lado del contenedor, pasándole un faso a Chuqui.)



ESCENA 2

(Llega la policía. Todos corren, menos Chuqui.)




ESCENA 3

(Un calabozo. Un tipo robusto y alto. Chuqui, con el rostro y el cuerpo  vencidos.)


Recluso-  ¡A ver, mijito! ¡Vamos! ¡Bajándose el pantaloncito! ¡Vamos!
Chuqui-   ¡No, por favor! ¡Otra vez no, por favor!




Dayana Cardozo  -  Cintya Miranda  -  Natalia Reinieri

3º 5









ACTO I


ESCENA 1


(Un puente sobre un arroyo. Debajo vive Andrés.)


Andrés_  ¡Vo!¡Vamo´ a fumar un porrito!
Mathi _  Sí, tenemo´ que conseguir unas chapas.
Andrés_  Vamo´ a hacer cuerda pa´ juntar esas chapas.
Mathi_  ¡Pa! ¿Si nos agarran lo´ botone´?
Andrés_ ¡No sea´ ortiva, vo! Hace mucho tiempo que andamo´ en la vuelta y 
               ¿ justo ahora vamo´a  echar pa´ tras?
Mathi_ Bueno, pero yo te advertí, eh!
Andrés_  Vamo´al vecino de la otra cuadra.
Mathi_  ¡Sí! Dale.
Andrés_ Esperamos a que se eche un rato y soltamos al cuzco, ¿ta?


ESCENA 2

(Un muro. Asoman algunas ropas colgadas en una cuerda.)

Andrés_  ¡Dale, dale!¡Saltá el muro de una vez, que el viejo se va a despertar y       
                nos va a cagar a cuetazos!
Mathi_    ¡Pará, boludo, que... que no puedo trepar!
Andrés_  ¡Mové ese culo, que nos van a cagar a tiros!
Mathi_   Ahora, el que está lento sos vos. ¡Dale! ¡Ya estoy en la cuerda!
Andrés_  Es que estoy soltando a este perro para que no empiece a ladrar.
Mathi_   Bue, yo voy juntando las pilchas. Pa´. Este viejo de mierda no tiene 
               nada de marca.
Andrés_  No importa. Pa´ los 20 pesos del faso sirve. Este garca se queda sin  
                trapos.
Mathi_   Ya está. ¡Vámono´!
 
Andrés_  ¡Vo! ¿Qué trapos sacastes?
Mathi_  ¡Mirá! Al final, viste que no nos agarraron los botones, ¿no? ¡Ni se 
               enteraron!
Andrés_ Deben de andar en la vuelta.
Mathi_   ¡Pero! ¡Hasta un calzoncillo cagao saqué, viejo mugriento, 
                zaparrastroso, qué viejo comemierda. Y yo jiedo a cara de perro, 
                boludo.
Andrés_  ¡Vo! ¡Vamo a apurarno´ a vender esto!
Mathi_   ¿Y dónde vendem´esto?
Andrés_ ¡Ah! Se lo vendemo ´al de la vaca, que es gordo y sucio como el viejo.
Mathi_   Tenés razón. Dale.
Andrés_  Ya casi llegamos.


ESCENA 3

(En la casa de Toto, el vendedor de drogas.)


Andrés_    ¿Y, Toto? ¿Qué cuenta la gente?
Toto_    Nada, acá, en la vuelta.
Mathi_   Uh, vamo´ al grano.
Andrés_ ¡Ta, vo! Te trajimo´ unas pilcha´ como pa´vo, por un poco de merca.
Mathi_   Mirá, acá están, vichalas. ¿Cuánto nos das?
Toto_   Y... no sé... por esto... te da para uno.
Andrés_  ¡Ah, loco! ¡Cómo uno! Mirá todo lo que te trajimos. No nos cortes la 
                 cara, vo, si no me voy para otra boca.

Toto_   Mmmm, ´ta bien, te doy dos pero no más.
Mathi_   ¡Ah...! Ahora me gustó.
Andrés_  ¿Te parece, Mathi?
Mathi_  Y, see, uno para cada uno, ¿o no?
Andrés_  Dale, vámonos a fumar.
Mathi_   Pará, ¿a dónde vamos?
Andrés_  No sé.



ESCENA 4
(En la calle.)

Mathi_  Vo, escondelos que ahí vienen el Peludo y el Nando.
Andrés_  ¡Dale, dale! Bueno... ¿qué dice la gente?
Peludo _  Acá andamo´, en la vuelta, como perro pa´echarse.
Mathi _ ¡Ah, loco!
André _ Yo estoy con el Mathi, cuidando a los viejos.
Nando _ Nosotros vamos a hacer cuerda en la casa del Gordo.
Mathi _  Ja ja ja
Peludo _ ¿De qué te reís?
Mathi _ No, no, de nada, de nada...
Nando _ Bueno, nos vemos.
Andrés _ Dale, chau, locos.






ACTO II

ESCENA 1

         (Al fondo, la casa de El Gordo. Es de dos pisos, con grandes ventanales, una piscina; la casa está enrejada. La vereda es ancha. Andrés y Mathi se están yendo: acaban de robar ropa acá. Han pasado dos días.)

Andrés _ Vo, lo que robamos no nos alcanza para nada. Vamos a tener que 
             seguir con un boliche.
Mathi _   ¿No sería muy arriesgado?
Andrés _  ¡No seas mongólico, tarado! ¡Cómo vamos a fumar, si no! Además...
                  siempre haciéndote el buenito.
Mathi _  Si vos decís, que sea lo que Dios quiera.
Andrés _  Ahora te me venís a hacer el religioso, después de que perdimos la
                 cuenta de las veces que hemos robado. ¡Dale, dale, vamo´.
Mathi _   No soy religioso. Lo que pasa es que no fumé ningún porrito.
Andrés _ ¡Y bue...! ¿Para qué te creés que vamo´a robar, pajero!
Mathi _   ¿No podemos pedirle un porrito fiado al Toto?
Andrés _  ¡Estás re pirao! ¡Cómo le vamos a pedir fiado si todavía le debemos!
Mathi _  Mañana se lo pagamos con lo que robamos aquí.
Andrés _  ¡Vo, chupapija! ¡No sigas rompiendo la verga! ¡Le debemos mucha
                  plata, idiota!
Mathi _  ¿Qué? ¿No tenés ganas de fumar, mongólico de mierda! ¿Te hacés el
               decente hoy?
Andrés _  No, loco, no, estamos re fisurados.
Mathi _   Bueno... Vamos

  
ESCENA 2

         (Un quiosco pequeño, modesto. Hay un cliente.)

Andrés _   Dale, yo agarro de rehén al mongólico que está comprando, y vos le
                  pedís la plata al dueño.
Mathi _   Bueno, dale, dale.
                 (Al quiosquero) ¡Arriba las manos! ¡Dame toda la plata! ¡Movete,
                 dale!
Dueño _  ¡Pará, pará, no tengo un peso, recién abrí!
Mathi _  No me mientas, hijo de puta, que este viejo te está comprando.
Rehén _  ¡No me hagan daño! ¡Les doy todo pero no me lastimen! ¡Tengo tres
                 hijos que criar!
André _  No me importa, viejo, manejate.
Mathi _ ¡Uy! ¡La poli, boludo! ¡Vámonos!
Policía _   ¡Levanten las manos y no se resistan, que no les va a pasar nada!
André _   Prefiero morir antes de rendirme.
Mathi _   (Yo me voy.)
Policía _   No corras o tendremos que disparar. Cuento tres; si no parás,
                 disparo... Uno... dos... tres... ¡Paf! ¡Paf!
Mathi _   ¡Ay! ¡Ah! ¡Ah!
André _   ¡Qué hiciste, botón de mierda! ¡Lo mataste!


ACTO III

ESCENA 1

         (André ingresa a la cárcel.)

André _   Sáquenme de acá, por favor.
Presos _   Vení, entregá esa colita.
André _   Salgan de acá.
Presos _   Dale, sos virgen, no te va a doler mucho... La primera vez te duele; la segunda, menos, y después te empieza a gustar, bonito...

ESCENA 2

         (Después de unos años.)

Policía _   ¡Ey! ¡Muñequito! Llegó tu día. Dale, levantate, que por fin de vas de 
                 acá.
Andrés _   Mmm, ¿qué hora es?
Policía  _   Son las 7.49.
André _    ¡No los voy a ver más, milicos mamones, presos de mierda!
Presos _   ¡Dios quiera que no vuelvas a caer preso!
Policía _   Andate, muchacho. El portón está abierto.

  
ESCENA 3
         (En la calle.)

André _  ¿Y este loco que me viene siguiendo?
Desconocido _  ¡Vo, pibe!
André _   ¿Qué?
Desconocido _   Llegó tu fin. 

¡Paf! ¡Paf!


Matías Pereira  -    Marcelo Falaguián    Alfredo González

3º 5





































ACTO I
  
ESCENA 1

         (Una calle en un barrio marginal.)


Pablo _  (A un desconocido) ¡Mirá por dónde caminás, idiota!
Ronco  _  Dejalo, mirá lo que es, es un pobre desgraciado.
Pablo _  Pará, ¿este no es el vago que vive en la plaza?
Ronco  _  Sí, es él. ¿Cómo te llamás, vago?
Desconocido _  Marcelo me llamo. No me hagan nada, por favor.
Ronco _  No da, gil, todo bien.
Marcelo _  ¡Uf! Zafé, me salvé de una paliza. ¡También¿ Mirame a mí,
                   caminando por estas calles sucias, de gente de mierda, que me
                   pasan cagando a palo porque no tengo plata y vivo en la calle.
Diego _   ¿Qué hacé ´, Marce? ¿Va´ a requechar?
Marcelo _  Sí, vamos. Y, Diego, ¿todo bien?
Diego _   La voy llevando pero desde ayer que no como nada.
Marcelo _  ¡Y si ayer le afanastes $130 a una vieja del barrio cheto!
Diego _  Sí. Pero me lo fumé todo.
Marcelo _   ¿Seguí ´con la pasta?
Diego _   Ma´bien, es lo que más pega.
Marcelo _   ¡Está ´loco, vo. Yo ya dejé. Le doy sólo al porro.
Diego _  Vo porque sos mantequita.
Marcelo _   Sí, sí, después vemo´quién se muere más rápido.
Diego _   ¡Qué importa! Antes que vivir así, durmiendo en la plaza, sin familia, 
                sin comer todos los días, y las barras que nos corren para darnos palo,
                y ni qué hablar cuando nos ven los botones... ¡Vo, gil, ¿me estás
                escuchando?
Marcelo _  ¡Mirá a esos giles nenitos de mamá... ¿Vos andás con corte? Yo tengo
                   esta hoja, la estuve afilando anoche.
Diego _   Sí, tengo, pero es de día, y alguien nos va a ver.
Marcelo _   ¡Qué importa! ¿O no querés pasta?
Diego _   Bueno, vamo´a poner en bola´a esos.
Marcelo _   Dale, abrite por la otra vereda, que yo voy por ésta.



ESCENA 2

Marcelo _   ¡Vo, pelao, tené ´hora?
Muchacho _  Sí, 12.45.
Marcelo _   Buen celular, loji, y esa ropa, me gusta...
Diego _   Bueno, dale, sacate los championes y dame la plata y el celular.
Muchacho _  ¡Pará, pará, no me lastimes!
Marcelo _  ¿Qué no? ¡ Gil, apurate o te abro!
Diego _  Estos giles tienen plata, eh?
Marcelo _  Bueno, váyanse y no digan nada.
Diego _   ¡Mirá cómo corren: se pinchan la´patas.
Marcelo _   Rajemo´pa´la plaza y nos repartimos.
Diego _   No, vamos pa´la boca.



ESCENA 3

Alfredo _   ¿Qué hacen, vagos? ¿Por qué corren?
Marcelo _  Nada... Nos cruzamos con unos chetos ahí. ¿Para dónde vas, vo?
Alfredo _  ¿Yo? Pa´la boca.
Diego _   Nosotros también. Vamos a cambiar esto por pasta y porro.
Alfredo _  Vamos juntos.
Marcelo _   Pará, gastate esa plata en caña o vino y nosotros compramos la
                    merca.
Alfredo _   Dale, nos encontramos en la plaza.


ESCENA 4

Diego _   Es gente el Alfredo, ¿eh?
Marcelo _  Claro, tremenda amista´.
Diego _   Entrá vos a la boca porque yo debo algo.
Marcelo _  Bueno, dale, andá yendo para la plaza, que ya salgo.
Diego _   Gracia´, Marce, no´vemo´.





ACTO II

ESCENA I
         (En la boca.)

Marcelo _  ¿Qué hacé´, Tali? Te traje esto.
Tali _   ¿En qué andá´, Marce? ¡Mirá! ¿De dónde sacaste esto?
Marcelo _   A un par de giles, ahí.
Tali _   Mirá, por esto, 4 porros y 5 lágrimas.
Marcelo _  Impecable. Bien de bien.
Tali _   Bueno, tomá pero esperá que te voy a presentar a mi primo.

ESCENA 2

Tali _  Él es Marcelo.
Mathías _  Todo bien, Marce, yo soy Mathías, si el Tali no está, yo te
                   vendo.
Marcelo _   Bueno, todo bien. Tengo que irme.
Tali _   Pará. No habrás visto al Diego, ¿no?
Marcelo _  No, ni ahí. Nos vemos, Tali.
Tali _   Cuidate, vo, y seguí trayendo cosas así, que me gustan.


ESCENA 3
         (En la calle.)

Sergio _  ¿Qué hacé ´, Marce?
Marcelo _  ¡Uy! Mirá quién anda acá. ¿Todo bien, sergio?
Sergio _  Y ahí, tomando este vino. Te invito, porque ando más solo que...
Marcelo _  Dale, pero vamo´a la plaza que me están esperando el Diego y el
                   Alfredo. Tenemo´para viajar hoy.
Sergio _  Esa es buena. Vo, mirá, ¿ese no es el Renzo?
Marcelo _  Sí, mirá, arregló el cachilo; vamo´a decirle que nos arrime. ¡Vo,
                  Renzo!
         (responde tocando bocina.)

ESCENA 4

Renzo _   ¿Qué dice, gente?
Marcelo _  ¿Arreglastes esto?
Renzo _   Y sí, no quedaba otra. ¿Los arrimo a algún lado?
Marcelo _  Bueno, dale, a la plaza.
Renzo _  Suban. ¿Qué van a hacer en la plaza?
Sergio _  Nada. Tenemos unos vinos y algo más. Esto se va a poner bueno, ya
                sabés cómo somos.
Renzo _  Ta, me imagino. ¿Y quién más está?
Marcelo _  Los de siempre: Diego, Alfredo, y si vos querés, dale nomás.
Renzo _   No, hoy no puedo. Bueno, llegamos.
Marcelo _  Gracia´, vo, Renzo, te debemo´una.
Renzo _  Dejá, nos vemos, cuando se pueda nos juntamos.



ACTO III

ESCENA 1

Marcelo _  Bueno, gente, ya traje todo.
Alfredo _  Pa´, vo, ta bueno esto.
Sergio _  Dale, vo, prendé los chasquis.
Diego _  ¡Pa´! ¡Pega esto, eh!
Marcelo _  Sabelo, te quema la cabeza.
Diego _  ¡Uh, boludo, los botones!

ESCENA 2

Policía 1 _  ¡Buenas, muchachos! ¡Todos contra la pared!
Diego _  Pero no estamos haciendo nada, oficial.
Policía 2 _  ¡Callate! Arrestalo, Juan, que te los cuido.
Policía 1 _  ¡Todos a la camioneta!
Marcelo _ ¡Pa´, vo! ¡Qué embole!
Diego _  Sí, vo, se veía bueno.
Sergio _  ¿Y ahora nos tenemos que comer una noche?
Marcelo _ Pero no pasa nada; caemos casi todos los días. ¿Qué nos van a hacer
                     ustedes, botones resentidos!
Policía 1 _  ¡Qué les vamos a hacer? Ustedes son menores; tienen antecedentes
                    por robar. Ahora van todos para el INAU, el juez ya dio la orden.
Policía 2 _  Sargento, agrupalos de a tres y llevalos a la Colonia.
Marcelo _  ¡Pa, vo!¡Se nos terminó la joda. Esto viene en serio!
Diego _  ¡Sí, ahora a aguantar unos cuantos años!


Renzo Mareco  -  Sergio Molina
3º 5







ACTO I


ESCENA 1
         (Habitación con una cama, un ropero y una mesa de luz.)

Alberto _  ¡Hola, Francisco!
Francisco _  ¿Cómo andás, padre? ¿Andás bien?
Alberto _  Bien, hijo. ¿Qué te pasó que viniste temprano?
Francisco _  Nada, papá... Tuve un problema.


ESCENA 2
         (En la cocina. Una mesa, un armario, una heladera.)

Laura _  ¿Qué problema tuviste, hijo?
Alberto _  Nada importante, mamá. Quedate tranquila.
Laura _  Cualquier cosa, podés contar conmigo.


ESCENA 3

Alberto _  Hijo, conmigo también podés contar.
Francisco _  Gracias, papá. Te quiero mucho.
Alberto _ Yo también, hijo.




ESCENA 4
         (Dormitorio.)

Francisco _  Hola, mi amor, cómo andás.
Noelia _  ¿Andás bien, mi amor?
Francisco _ Bien. Recién estuve hablando con mis padres.
Noelia _  ¡Qué? ¿Pasó algo?
Francisco _  No, mi amor, no pasa nada.
Noelia _ ¡Ah! Ta, me quedo más tranqui.


ESCENA 5
         (En la calle.)

Noelia _  Francisco, ¿qué te pasa que estás muy cambiado?
Francisco _  No me pasa nada. ¿Por qué me lo decís?
Noelia _  Te lo digo porque estás muy cambiado.
Francisco _  No estoy cambiado. Nada que ver.
Noelia _   Eso es lo que yo noto, pero ´ta, ya está.
Francisco _  Mirá, allá viene Pablo.


ESCENA 6

Francisco _   ¿Cómo andás, Pablo? Te presento a mi novia.
Pablo _   Un gusto. ¿Todo bien?
Francisco _  Sí.
Pablo _  ¿Querés ir a casa esta noche?
Francisco _  Bueno. Paso a las diez.


ACTO II

ESCENA 1
         (En casa de Pablo. En el living.)

Pablo _   Mirá lo que tengo.
Francisco _   Eso es pasta base.
Pablo _   Sí, querés.
Francisco _   Bueno, dale.
Pablo _  ¿Sabés que me quedé sin plata? Pero vení, tengo una idea. Vamos a
               robarle a alguna vieja, eh?
Francisco _ Bueno.

ESCENA 2
         (En la calle.)

Pablo _  A esa que viene ahí. Pegale en la cabeza.
Francisco _   ¿Y si la mato?
Pablo _  Pero no, quedate tranquilo.


ESCENA 3

Policía _  ¡Contra la paré, ustedes!
Pablo _   Pero qué pasa.
Policía _  Una señora denunció que fue golpeada.
Francisco _ Nosotros no hicimos nada.
Policía _  ¡Ah no! ¿Y esa sangre que tenés ahí?
Francisco _   Está bien. Fui yo.
Policía _  Vamos.

ESCENA 4
         (En la comisaría)

Laura _  Vengo por mi hijo, Francisco Pasos.
Policía _  Su hijo fue procesado. Hirió gravemente a una mujer.
Laura _  ¡No! ¡No! No lo puedo creer.
Policía _   Señora, no se ponga mal.


ACTO III

ESCENA 1
         (Francisco ha cumplido su condena. En la puerta de la cárcel.)

Francisco _   Hola, papá, perdoname, por favor.
Alberto _  No pasa nada, hijo, ya todo terminó.
Francisco _   Sí, papá. Ahora que los veo a ustedes, me siento mejor.
Noelia _  Te extrañé mucho.
Francisco _  Yo también, mi amor, a todos. Y les digo que nunca más va a volver a suceder, se los juro por mi vida.
Noelia _  Me pone muy contenta que digas eso.
Francisco  _  Vámonos. No quiero estatr un segundo más acá. Soy otro Francisco 
que quiere empezar una vida nueva. Vámonos.



Federico González – Daniel Correa

3º 6
































   
ACTO I

ESCENA 1
         (El living de la casa. Sillones modernos.)

Marcos  _  ¡Buenas noches!
Lucía  _  ¡Qué temprano llegaste!
Marcos _  Se suspendió la reunión. ¿Y Natalia?
Lucía _  Está en su cuarto, estudiando con Julieta.
Marcos _  (Suena el celular de Lucía.) ¿No vas a atender?
Lucía _  ¡Hola! ¿Eh? Hoy no puedo. Chau.
Marcos _  ¿Quién era?
Lucía _  ¿Eh? Mi madre. Quiere que vaya.
Marcos _  Te llevo. Es temprano.
Lucía _  No, voy mañana.

ESCENA 2
         (En la cocina a la hora del desayuno.)

Natalia _  ¡Buen día, pa!
Marcos _  Buen día. ¿Querés café?
Natalia _  Sí.
Marcos (le sirve.)

ESCENA 3

         (Al anochecer. Natalia está en el living.)

Marcos _  Buenas. ¿Y tu madre?
Natalia _  Preguntale a la empleada.
Marcos _  ¿Dónde está mi mujer, María?
María _  Salió temprano y no dijo adónde, señor.
Marcos _  ¿No ha llamado?
María _  No, señor.

ESCENA 4

         (Después de tres semanas.)

Marcos _  Tu madre sigue llegando tarde.
Natalia _  No sé qué estará pasando. Está muy rara últimamente.
Marcos _  Intenté llamarla pero tiene el celular apagado.
Natalia _  ¡Ya está! No aguanto más. Tengo que decírtelo. Mamá te mete los 
                  cuernos.

ESCENA 5

Lucía _  ¿Qué pasa? ¿Por qué me miran así?
Marcos _  No hace falta que digas nada. Lo mejor es que lo nuestro termine
                 acá.
Natalia _  ¡Basta! La culpa es mía. (Se va llorando.)




ESCENA 6
         (En la plaza.)

Natalia _  ¿Qué hice? Destruí a mi familia. Es todo mi culpa. No tendría que
                  haberle dicho nada a papá. (Llora)


ESCENA 7
(Unos jóvenes se acercan al verla llorar.)

Paula _  ¿Qué te pasa? ¿Por qué llorás?
Natalia _  Tengo un problema familiar.
Micaela _  Nosotras podemos darte algo para que te olvides de ese problema.
Natalia _  ¿Y qué es eso que puede ayudarme?
Patricia _  Tomá. Probalo. Después nos contás.
Natalia _  Pero... (Lo prueba.)



ACTO II

ESCENA 1
(En casa de Julieta.)

Julieta _  ¡Hola!
Natalia _  ¡Hola, amistad!
Julieta _  ¿Estás bien? ¡Te noto un poco rara!
Natalia _  Probé algo que me dieron en la plaza.
Julieta _  ¿Qué probaste?
Natalia _  Algo que me hace sentir bien.
Julieta _  ¿Qué te dieron? ¿Qué es?
Natalia _  Me dijeron que me haría olvidar de los problemas.
Julieta _  Nada de lo que te den te va a ayudar, lo mejor es enfrentar los
                 problemas.
Natalia _  Bueno, puede ser. Pero en ese momento me olvidé. Bueno, tengo que
                  irme.
Julieta _  ¿Vas al colegio?¡Nos vamos juntas!
Natalia _  Hoy no puedo. Voy a buscar a unas amigas.


ESCENA 2
         (En la plaza.)

Natalia _  Tenían razón. Probé lo que me dieron y me sentí muy bien.
Paula _  ¿Querés más?
Natalia _  ¡A eso vine! A pedirles más.
Patricia _  Eso era para probar. Si querés más tenés que comprarla. Nosotras
                  sabemos de alguien. Le dicen “Peluca”.
Natalia _  ¿Dónde puedo encontrarla?
Micaela _  Nosotras vamos a verlo. También queremos más. Si querés, vení con
                   nosotras.
Natalia _   Pero, ahora no traje plata.
Paula _  Nosotras tampoco. ¡Pero conseguimos! Mirá, allá viene una vieja.
               Vamos a robarle la cartera.
Natalia _  ¡No! ¿De esa forma consiguen la plata?
Patricia _  Es la mejor. Vamos, animate, no pasa nada. ¿Pensás que te va a
                  reconocer?
Natalia _  Bueno, si no pasa nada...
Micaela _  Cuando le saqués la cartera, corremos todas.
Natalia _  ¡Ta!


                                                  
ESCENA 3

Clotilda _  ¡No! Mi cartera no. Que alguien me ayude, por favor. 
Paula _  ¡Dale, Naty! Apurate. Corramos a lo del Peluca.


ACTO III

ESCENA 1
  (En la Comisaría.)

Agente González _  ¿Señor Castro? Lo llamo de la Seccional 16ª. Su hija está
                              detenida. Por robo de una cartera y compra de droga.
                              ¿Puede pasar por acá?


ESCENA 2

Marcos _  Cuando lleguemos a casa, hablamos.
Agente González _  Firme por acá, señor.

ESCENA 3

           (En casa.)

Marcos _  Vení para acá que tenemos que hablar.
Natalia _  No te metas. Es mi vida.
Marcos _  ¡Cómo querés que no me meta! ¡Soy tu padre!
Lucía _  ¿Pueden explicarme qué está pasando?
Natalia _  ¡Qué te hacés la preocupada! ¡Nunca te importé!
Lucía _  Que tu padre y yo no estemos bien no quiere decir que no me importes.
               No mezcles las cosas.
Natalia _ ¡Basta! Así no vamos a solucionar nada. ¿Por qué no hacen terapia
                  ustedes para solucionar sus problemas y yo soluciono los míos?
Marcos _  ¡No! Tenemos que ir los tres. Es lo mejor.
Lucía _  Sí, va a ser lo mejor.


ESCENA 4
            (En el consultorio de la psicóloga.)

Claudia _  Ya han pasado tres meses y veo una gran evolución en la familia (Le habla a Natalia.) Espero que hayas comprendido no es la solución a los problemas. Al contrario, generas mayor problemática de la cual no podés salir fácilmente. Solamente podrás salir con esfuerzo y voluntad. La mejor manera de resolver los problemas es enfrentándolos.

Sofía Da Silveira - Antonella Sobrera -Sharon Magallanes-
Marcos Reyes- Aline Núñez - Cinthia López -
Patricia Umpiérrez- Elizabeth Páiz- Emanuel Gómez-
Janina Rodríguez-Dahiana Ravirú-
3º 6






No hay comentarios.:

Publicar un comentario