El Programa
interinstitucional Compromiso Educativo – en el cual confluyen esfuerzos desde
ANEP, INAU, MEC, MIDES y UDELAR- tiene por objetivo mejorar las condiciones
para que los/las adolescentes y jóvenes permanezcan y puedan potenciar sus
trayectorias en el sistema educativo público, logrando completar la Educación
Media Superior.
El
objetivo del Programa Compromiso Educativo es contribuir a consolidar y
enriquecer
la matriz de programas educativos existentes, para que los/las
adolescentes
y jóvenes accedan, permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en
el
sistema educativo público, logrando completar la educación media superior.
El
programa tiene como población objetivo a los alumnos que ingresan a 1º año de
educación
media superior, tanto en escuelas técnicas del CETP-UTU como en liceos
del
CES de todo el país.
Es
importante señalar que serán los centros educativos quienes se integren
voluntariamente
al programa, los cuales, en caso de incorporarse al mismo, deberán
comprometerse
con el desarrollo de los componentes del mismo y por lo tanto deberán
prever
las condiciones institucionales y locativas para que éstos se desplieguen.
Un
elemento central para la puesta en marcha en los centros educativos, es la
provisión
de una figura educativa para la referencia institucional del programa. Este
Articulador
Pedagógico del Programa en el Centro será quien articule los distintos
componentes,
acompañe el trabajo de los referentes pares y realice el seguimiento de
los
acuerdos educativos en el centro. Para la provisión de esta figura
institucional se
propone
que cada Consejo de Educación (CES y CETP) defina la manera de
implementarlo,
pero en todos los casos se seguirán criterios respecto al perfil de la
persona
que realice dicha función de acuerdo al documento específico de “Tareas y
Perfil
del Articulador Pedagógico”.
Se
sustenta éste planteo en la necesidad de que el Articulador Pedagógico del
Programa
sea una figura con presencia en el centro, que le permita incorporarse a la
vida
cotidiana de éste y sea un “referente” adulto para los estudiantes. Además,
esto le
permitirá
disponer de tiempos específicos para: acompañar las actividades de los
referentes
pares, mantener reuniones con éstos a fin de coordinar la tarea, mantener
entrevistas
con estudiantes y familias, coordinar con los diferentes actores del centro
educativo
(docentes, adscriptos, equipo de Dirección), además de destinar tiempo al
registro
y la sistematización del seguimiento individual que realice de cada estudiante.
El
programa se implementará de manera progresiva, comenzando el año 2011 con la
puesta
en marcha en ocho departamentos del país para avanzar en el siguiente año
cubriendo
los demás departamentos y ampliar crecientemente la cobertura de centros
educativos
hacia el 20152
Acuerdo
Educativo3
El
mismo consiste en la firma de un acuerdo formal donde cada parte - los
estudiantes,
sus
familias (referente adulto) y el centro educativo- asume compromisos y
responsabilidades
interconectadas; habilitando el cobro de la beca de estudio,
contando
con apoyo del Articulador Pedagógico del Programa en el centro educativo.
Supone
una construcción y definición conjunta con el estudiante sobre determinados
compromisos
y procesos en los cuales éste se involucrará y los apoyos que se le
brindará,
de cara a la mejora de su trayectoria educativa.
Se
entiende al Acuerdo Educativo como una herramienta que explicita la naturaleza
contractual
de la relación educativa e implica, desde sus responsabilidades, a todos
los
actores involucrados para con el tránsito educativo del estudiante (centro
educativo,
estudiante, familia). Se concibe al Acuerdo Educativo como un instrumento
flexible,
abierto y sumativo, es decir, que a lo largo del proceso se irá modificando, e
irá
incorporando a los diferentes actores de manera progresiva. Para ello, se
entiende
imprescindible
que el estudiante participe de encuentros con integrantes del espacio
de
referencia entre pares luego de la firma del Acuerdo Educativo.
El
procedimiento para postulación, selección y adjudicación de las becas será el
siguiente:
1.
El Centro Educativo recibe las postulaciones de los estudiantes, envía
duplicados
de formularios de solicitud de beca a la unidad de gestión central
y
paralelamente inicia el estudio de las solicitudes (entrevistas y análisis de
formularios).
2.
La unidad de gestión central, recibe los formularios y elabora una lista
ordenada
por ICC.
3.
El Centro recibe el cupo de becas que le corresponden (NOTA AL PIE: A
cada
Centro le corresponde un cupo mínimo de 10 Becas. Las restantes
serán
adjudicadas de acuerdo a la proporción de estudiantes
solicitantes
que presenten una situación de vulnerabilidad de acuerdo
a
la evaluación realizada centralmente mediante el índice de carencias
críticas
utilizado para las Asignaciones Familiares) y un ordenamiento de
los
solicitantes cuya situación socio-económica es de mayor vulnerabilidad
(NOTAL
AL PIE: La cantidad de solicitudes a ser consideradas para la
priorización
que realiza el Centro será de una vez y media el cupo que le
corresponde)
La lista ordenada por el ICC vuelve al Centro educativo como
insumo
para la definición de la lista de postulantes propuesta por el centro.
4.
En el caso de considerar necesario incorporar cambios en el ordenamiento
establecido
por el ICC, se justificarán con informes correspondientes.
5.
El centro educativo, en conocimiento de los cupos departamentales, envía
lista
con orden de prelación a la Comisión Departamental de Educación.
6.
La Comisión Departamental de Educación evalúa y valida la lista y la envía a
la
Comisión Nacional de Becas. En caso de tener dudas u objeciones sobre
el
orden de prelación, dicha Comisión puede pedir más información o
justificación
al centro educativo.
7.
La Comisión Nacional de Becas realiza la revisión y validación final de la
lista
de
seleccionados e informa a los centros sobre los estudiantes a quienes se
adjudicarán
beca.
En
el año 2011, el monto total de las becas será de 8.000 pesos uruguayos
distribuidos
a lo largo del año lectivo. Se propone además que producto de la
evaluación
del sistema de becas en el primer año (2011), se analice la posibilidad de
establecer
montos diferenciales que respondan a categorías de gasto que se estimen
necesarios
apoyar, en pro del sostenimiento educativo de los estudiantes destinatarios
de
la misma.
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